México nacionaliza sus reservas de litio
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó el sábado de un acto en el que firmó un decreto para la nacionalización del litio mexicano. Su exploración y explotación serán ahora responsabilidad del Gobierno a través del organismo Litio para México.
López Obrador explicó que nacionalizar el litio servirá “para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”. “El petróleo y el litio son de la nación”, dijo en su visita a Sonora, comprometiéndose con “la reconversión de la industria automotriz hacia las energías limpias”. El presidente también decretó la creación de una reserva de litio en un área de 234.850 hectáreas en este estado.
El litio es un material fundamental para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Se estima que México podría tener reservas de alrededor de 1,7 millones de toneladas de este mineral, ocupando así la décima posición a nivel mundial.
Improve your Spanish listening skills
- Can you read Spanish but not understand it when people speak?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Build your skills with real-world listening practice
→ Try: Practice with audio and transcripts