Revelan las causas del colapso del Imperio Azteca
Tras la llegada de los europeos a fines del siglo XV, las grandes civilizaciones que vivían en América prácticamente desaparecieron en cuestión de décadas. La mayor parte de estos pueblos originarios desapareció por las guerras, pero sobre todo por las enfermedades desconocidas que llegaron con los europeos.
En el caso del Imperio Azteca, se presumía que cayeron víctima del sarampión, la viruela y el tifus. Ahora un estudio sostiene que lo que en realidad exterminó a los habitantes originarios de México fue la salmonela. El estudio, publicado el 8 de febrero en la revista científica bioRxiv, fue realizado por un equipo de científicos del Instituto Max Planck, en Alemania.
Los genetistas analizaron los restos de 29 aztecas que murieron en el siglo XVI durante la epidemia que aniquiló al 80% de los nativos. Entre el ADN recuperado encontraron trazas de la bacteria salmonella enterica. Los investigadores creen que los aztecas carecían de resistencia natural a esta bacteria, lo cual la volvió mortal.
Improve your Spanish listening skills
- Do you find it difficult to process spoken Spanish in real time?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Improve with consistent Spanish listening practice
→ Try: Spanish listening practice with transcripts